3 agosto, 2020

PASOS PARA COMPRAR UNA CASA DE SEGUNDA MANO

1er paso:

Una vez acordado el precio de compra-venta, solicita:

En ella verás los titulares de la casa y si el inmueble tiene algún tipo de carga, como puede ser una hipoteca

  • Dni de los propietarios
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado Energético
  • Último recibo del IBI pagado
  • Certificado de no haber ninguna deuda pendiente con la comunidad
  • Recibos de los suministros (agua, luz, gas) para comprobar que están dados de alta correctamente y están pagados hasta el momento.

2º Paso: Firma de contrato de Arras

El contrato de arras consiste en un documento mediante el cual el comprador entrega al vendedor una cantidad en forma de señal que luego se descuenta del precio total del inmueble. La cantidad suele ser un 10% del valor de la propiedad.

El tipo de arras más común son las penitenciales, que determinan qué hacer en caso de anular la operación de compraventa de la propiedad: el comprador perdería el importe acordado mientras que el vendedor tendría que entregar el doble de lo pagado si fuera él quien cancelara la venta.

3er Paso: Firma de Escritura Pública en la Notaría

Mediante la firma ante notario se deja constancia del cambio de propietario de la vivienda y de todas las condiciones de venta.

Tras este paso, se debe pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) durante los 30 días siguientes a la venta de la propiedad. Su cuantía depende de la comunidad autónoma y está entre el 4 y el 10% del valor de la propiedad. También el comprador deberá hacerse cargo de los gastos notariales.

El propietario, por su parte, deberá hacerse cargo de la plusvalía municipal (que se paga al ayuntamiento) como máximo, 30 días después de la escritura pública de compra-venta, y la plusvalía fiscal (incremento de patrimonio que se hace constar en la declaración de renta del ejercicio fiscal en el cual se transmite la propiedad).

Otros trámites necesarios y que suelen hacerse al elevarse el contrato privado de arras a escritura pública en el notario son:

-Inscripción del nuevo propietario en el Registro de la propiedad

-y Cambio de titularidad en el catastro

 

Lo más recomendable es que a la hora de comprar una casa cuentes con el asesoramiento de un profesional para que te ayude y resuelva todas las dudas.

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